La barba se ha vuelto para los hombres algo muy importante a la hora de pensar en su look. Ahora mismo está de moda y tenerla puede ser ese plus que necesitas en tu aspecto. Sin embargo, no basta con solo dejarla crecer, también hay que saberla cuidar porque, de lo contrario, estaremos dando puntos negativos en nuestro aspecto ante los demás e inclusive en nuestra propia higiene personal. Aquí te daremos unos consejos para el cuidado de la barba y la luzcas como se merece, y des una muy buena primera impresión a donde sea que llegues.
1. Visita al barbero para mantener cuidada tu barba
Hay que ser conscientes que tener una barba en excelentes condiciones no es tarea fácil desde el hogar y aún más si no se tiene suficiente experiencia en esto. Por lo tanto, dejar esa labor en manos de un experto e ir al barbero resulta casi que una necesidad, como lo es ir al peluquero o ir al dentista.
Este consejo resulta ser el más práctico para no tener complicaciones y las veces que vayamos varían según el largo que crezca nuestra barba; por ejemplo, si es larga podemos ir una vez más o menos cada tres semanas y si es corta podemos ir una vez cada dos semanas para ir definiéndola.
2. Lava tu barba con champús específicos
Debemos saber que la piel de la cara es diferente al del cuero cabelludo y por ende el pelo de ambas partes es diferente; en el caso de la barba, dichos pelos son más ásperos y crecen de manera irregular, pero, aun así, también se deben lavar igual que a los del cuero cabelludo para ir fijando su forma. Hay champús para esa tarea en la barba, que también te dejan un buen aroma y ayudan a combatir la resequedad de la cara. Busca los que mejor te favorezcan.
3. Utiliza un peine para mantener la barba arreglada
Tener un peine para mantener arreglada tu barba es de lo mejor que puedes hacer si has decidido cuidarla en casa; sin embargo, no es tarea fácil, así que peina tu barba de tal forma que los pelos apunten hacia el exterior de tu cara y puedas cortar aquellos pelos que son más largos de lo normal.
Puedes cargar el peine contigo para evitar que se enreden durante el día y así mantenerla siempre presentable. Por favor, no peines tu barba cuando esté húmeda, sécala y después sí péinala como explicamos anteriormente.
4. Peina tu barba con cera
Sí, la cera es buena cuidar tu barba; no creas que esto es solo cosa de abuelitos, es efectiva para darle el estilo y la forma que deseas porque da el volumen y cuerpo que necesita para verse elegante ¿Y cómo aplicaremos la cera? Sencillo, aplicas la cera en seco, moldeas la forma que quieres tener y pasas el peine si es necesario; no te preocupes por retirarla, se disuelve fácilmente en agua.
5. Mantén tu barba hidratada con aceites
A la hora de cuidar la barba no pueden faltar los aceites naturales, estos son muy importantes para hidratar, suavizar y darle brillo a esta, no se le puede tener bien cuidada y fuerte si no se cuida de igual forma la piel de donde crece.
Recordemos que los aceites también ayudarán con los picores de la barba porque penetra en la piel evitando la irritación, también ayuda que crezca fuerte y que se vea con mayor luminosidad, busca el que mejor se ajuste a tus necesidades.
6. Secar y no dejar mojada la barba
Siempre después de bañarnos, lavar el rostro o simplemente lavarnos la barba, tenemos que secarla con un secador a temperatura media o solo con una toalla con movimientos suaves porque el pelo húmedo es delicado y la humedad empezará a dañar la cutícula del vello y el folículo.
Una barba mojada también se presta para tener olores que muy probablemente no queremos tener, por lo que secarla es necesario para conservarla como queremos.
Te puede interesar “¿Cómo durar más en la cama?”
¿Cómo dejar crecer mi barba si nunca lo he hecho?
Bueno, si siempre hemos estado rasurados y nos atrevemos a dejar crecer la barba, lo primero que nos aconsejan los barberos es que seamos pacientes y la dejemos salir durante dos o tres meses sin cortarla, eso permite que se tenga una base sólida para ellos trabajar, ya que no vale la pena hacerlo en una barba con parches de más o menos una semana; así que a pesar de que luzcas bastante desaliñado, resiste y déjala crecer debidamente.
Lo que sí podemos hacer mientras pasa ese tiempo es aplicar productos para ir mejorando la vitalidad de la barba, como lo pueden ser aceites naturales, champús y bálsamos que mantendrán desde ya tu piel hidratada y permitirán un crecimiento fuerte del vello en esa zona.
Una dieta equilibrada, abundante agua y dosis extra de vitaminas A, B, C y D harán que crezca más rápido, y por supuesto, una buena exfoliación de vez en cuanto para eliminar células muertas también ayudará en el proceso de un crecimiento más veloz. Así que no esperes que pasen los tres meses para que empieces a cuidar de la piel de tu barba y de tu barba misma en general.
¿Y qué pasa si aparece caspa en mi barba?
No se preocupen si aparece la caspa, le puede suceder a cualquiera, hasta al hombre más aseado de todos. Por eso se recomienda que usar un aceite para barba para evitar que la caspa aparezca.
Si ya aparece la caspa y sientes que ya es un gran problema, debes aplicar el aceite con un bálsamo para una capa extra de protección e hidratación, pero, aunque sientas que ya la eliminaste, no cometas el error de suspender la aplicación, la realidad es que aún no se ha pasado y lo que se debe hacer es seguir aplicando el aceite diariamente y verás que al poco tiempo ya la caspa no es más un problema. Acá podrás encontrar una guía completa sobre el cómo abordar el tema de la caspa en la barba.